top of page

 ORIGEN

El origen de los Juegos Olímpicos se remonta, como el de muchos otros eventos actuales, a la antigua Grecia. Su principal cantor fue el poeta Píndaro.

Según una leyenda suya, fue Heracles ( Hércules) quien llamó Juegos Olímpicos a una serie de eventos deportivos en honor a su padre Zeus. Después de completar sus 12 trabajos, construyó el estadio olímpico en su honor. Los académicos sitúan la fecha de su primera celebración entre los años 884 y 704 a. C., si bien su cénit fue del VI al V a. C.

Cuando las diferentes ciudades estado griegas (polis) entraban en guerra y llegaba el tiempo de los Juegos Olímpicos, la citada guerra se suspendía para de esta forma permitir su celebración, dado el profundo valor religioso que revestían.

Los antiguos Juegos, que combinaban pruebas de atletismo con otras de tipo artístico (poesía, danza y canto), alternaban la competición con sacrificios y ceremonias en honor a Zeus y Pélope (héroe divino y rey de Olimpia). Los mejores ciudadanos se batían por la fama y una modesta corona de laurel.

​

bottom of page